¿Qué es un texto?
Está compuesto por signos de uno o varios alfabetos, que guardan relación entre sí; cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones y exposiciones de las personas, las noticias en la prensa, pancartas publicitarias, los escritos en las cartas, conversaciones o diálogos,etc., éstos pueden ser orales o escritos.
¿Qué caracteriza a un texto académico?
Un texto académico es un tipo de documento que se produce en el marco institucional del quehacer científico y académico. Su propósito fundamental es difundir ante colegas y la sociedad los conocimientos generados a partir de un trabajo de análisis, reflexión e investigación(Padrón ,1996).
Características:
- Debe ser un escrito dirigido a la comunidad académica.
- Utiliza argumentación y explicación.
- Tiene temporalidad y su finalidad es convencer a la audiencia.
- Presenta un meta discurso para guiar al lector al diferenciar las diversas partes que lo componen como la línea, párrafos, notas al pie, diagramas, etc., delimitando los comienzos y finales.
- Es intertextual (construcción del texto propio a partir de textos ajenos), es decir, utiliza diversos tipos de citas, integradas y no integradas, la de definición, la confirmatoria, de posición y dialéctica.
- Se compone de partes y secciones y se divide principalmente en IMRD, que es Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
- Su contenido se refiere a conceptos o ideas que los emisores y receptores comparten, ya que tienen conocimiento de ellos, utiliza términos técnicos y tiene densidad lexical, recurre a la nominalización y utiliza de manera adecuada conectores también llamados marcadores del discurso.
¿Qué caracteriza a un texto profesional?
El texto profesional se caracteriza por ser escritos profesionales donde su trabajo es avaldo con documentos oficiales y es rrspaldado por la preparacion academica del autor
Textos académicos y profesionales
1. Ensayo
Un ensayo es un tipo de escritura que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de gran interés para el autor.
Su finalidad es expresar su propia opinión basada en investigaciones y conocimientos personales y, en función del tipo de ensayo, también puede buscar un convencimiento en el lector.
Su finalidad es expresar su propia opinión basada en investigaciones y conocimientos personales y, en función del tipo de ensayo, también puede buscar un convencimiento en el lector.
2. Reporte
Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas.
3. Proyecto
Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
4. Informe
Como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir, anoticiar).
5. Articulo de Investigación
Un artículo de investigación es un trabajo académico de una extensión breve o media, que pretende exponer el resultado de una investigación de aspiraciones científicas, sea de tipo experimental o teórico. El propósito de un artículo de investigación es divulgar los resultados de un estudio, los cuales suponen un aporte en el ámbito de la especialidad, sea que se trate de ciencias naturales o ciencias sociales.
6. Carta
Una carta es un papel que porta un mensaje escrito y que, por lo general, suele introducirse dentro de un sobre para proteger su contenido. Las cartas son enviadas por un individuo a otro con la intención de transmitir un mensaje.
7. Memorándum
Un memorándum es, en su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. También puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar.
8. Solicitud
Del latín sollicitudo, solicitud es una diligencia cuidadosa o un pedido. El verbo solicitar, por su parte, hace referencia a pedir, pretender o buscar algo.
9. Acuerdo
Un acuerdo es una decisión tomada entre dos o más personas, asociaciones o entidades, como resultado de un proceso de negociación y deliberación sobre un asunto concreto(puede ser oral o escrita).
10. Circular
Son textos breves que informan en términos generales eventos, circunstancias o hechos, en fin comunicados que se deben de tomar en consideración.Es un comunicado que tiene la función de informar a personas de un círculo o lugar determinado. Su uso se puede aplicar a casi cualquier asociación.
11. Manual
Se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manual es son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada. En general los manuales son frecuentes acompañando a un determinado producto que se ofrece al mercado, como una forma de soporte al cliente que lo adquiere.
CATALOGO
1. Ensayo.
El ensayo es un texto en prosa en donde se llega a comunicar un pensamiento de un solo tema. El ensayo puede ser un texto academico y profesional. Solo se centra en un solo tema. En la cual el autor trata de dar su punto de vista deacuerdo al tema. La estructura del ensayo es introducción, desarrollo y conclusión. A final del ensayo el autor deja una enseñanza personal que permite al lector ver la postura que tiene el autor. Desmostra un aprendizaje.
2. Reporte.
El reporte es un tipo de texto academico. En donde la información puede presentarse oral, escrito, audiovisual, etc. Se centra en un solo tema en especifico. Las partes de un reporte son introdución, analisis, bibliografia. El reporte debe contar con entrevistas, encuestas, lenguaje apropiado,etc. Los reportes se clasifican por la claridad, concisión que van en un orden logico y entendible. Todo esto conforma un reporte.
3. Proyecto
El proyecto es un texto academico y profesional. En el cual es un conjunto de actividades que se encuentra relacionados a investigaciones en un tiempo delimitado. Cuenta con un proposito. Un proyecto puede ser exitoso. Los pasos del proyecto son: diagnostico, diseño, ejecución y evaluación. Existen tipos de proyecto: privado,sociales, comuniatrios de vida y sobre todo de investigacion. El proyecto tiene como finalidad es exponer un plan a realizar.
4. Informe
El informe es un tipo de texto profesional. Para lograr un informe claro tenemos que usar un lenguaje simple y entendible. Su proposito es informar a los lectores sobre un tema. El informe aparte puede presentarse escrito, graficas, tablas. El informe se compone por la introduccion que menciona la anticipación de los hechos.El desarrollo donde se detalla los hechos ocurridos. Y por ultimo se encuentra la conclusión en aquella se dan los resultados de los hechos.
5. Artículo de Investigación
Es un texto profesional y academico. El cual es un trabajo academico con una extension breve. El proposito del articulo es divulgar los resultados de un estudio. Los estudios puede ser experimental o teorico. Pueden trata de las ciencias naturales o ciencias sociales. Su estructura es: titulo, autor, resumen, palabras cloves, introducción, metodos de solucion, resultados, graficas, conclusión y las bibliografia. Debe ser un documento formal, public, ordenado, de lenguaje simple y claro, por ultimo el artículo debe tener claridad.
6. Carta
La carta es un escrito académico. Donde el cual una persona o institución se comunica con otra remitiéndose un mensaje. Puede estar escrito en un papel o en un medio digital. La carta está compuesta por un texto dirigido a otra persona. Se expone o describe un asunto o situación. Debe estar escrita con coherencia, organización y claridad. Debe estar escrita en un lenguaje apropiado y conciso, con una actitud cortés o amable, y corrección ortográfica.
7. Memorádum
Un memorándum es un texto o comunicado escrito. Destinado a un grupo de personas en particular. Puede hacer solicitud de un informe de trabajo o se exponen información de interés sobre uno o varios temas de acción. También puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar. Presenta un tema de importancia, recomendaciones, instrucciones, entre otros. Esta dirigido para un departamento en particular o puede ser general. Está compuesto por un conjunto de partes fijas, en las cuales se deben colocar datos importantes y que lo diferencian de los demás textos de tipo informativo y comunicativo.
8. Solicitud
La solicitud es un documento escrito. Va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Es un texto profesional y tiene una finalidad concreta. su objetivo es obtener un servicio, una prestación, una autorización administrativa o algo similar. Se debe de utilizar un lenguaje apropiado. Es necesario rellenar correctamente los diversos apartados. se indican los datos personales del interesado ( nombre, teléfono y dirección ) que van a permitir una respuesta por parte de la entidad receptora.
9. Acuerdo
El texto de acuerdo lo usan principalmente los profesionistas. Los licenciados en derecho Son quienes lo más lo usan. Existen diferentes tipos de textos de acuerdos como lo es el comercial,judicial,comercial por destacar los más Relevantes. Este tipo de texto lo redactan los abogados. Su objetivo principal es que dos personas que están en desacuerdo puedan dialogar y tener tranquilidad entre los dos. Las principales características de este texto es que en la relación existen dos sujetos. Las dos personas deben de estar de acuerdo con lo dicho en el acuerdo.
10. Texto circular
El texto circular se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa.Es un escrito que por igual se emplea en la tramitación de asuntos oficiales, mercantiles o industriales.El estilo en la redacción de la circular es como el modelo de la carta. sobresale en su redacción la claridad y la sencillez. Se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel. Existen dos tipos de circular, que son: las voluntarias y obligatorias.Este es un texto que lo usado por los profesionistas para los logos de sus empresas.
11.Manual
El texto Manual es un discurso ya sea oral o escrito. Dispone de coherencia interna, por su parte, es aquello que describe cómo realizar alguna actividad o algo para un receptor. Quien accede a un texto manual, de este modo, aprende a realizar ciertas acciones. Es didáctico y se basa en la claridad de su exposición. El objetivo es que el lector comprenda las explicaciones y pueda aplicar los conocimientos leídos sin ayuda o sin la asistencia de otras personas.Su estructura se debe componer de dos partes fundamentalmente: una primera donde se establece el objetivo y una segunda donde se recogen las instrucciones. En esta última habrá, a su vez, tres elementos diferenciados y fundamentales: los párrafos, los apartados y los elementos tipográficos.
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