viernes, 6 de diciembre de 2019

Ensayo- Eliseo Cuadras

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El impacto del turismo LGBT en México
  El presente trabajo de investigación se enfocara en destinos turísticos de México que apoyan al turismo LGBT y al impacto que provoca un desarrollo del destino turístico con más oferta en el mercado y crecimiento continuo anualmente en donde se impulsa a sitios turísticos a promover el turismo homosexual y ser considerados como sitios gay friendly pero también en cuál importante es el segmento del turismo LGBT en el desarrollo de un país debido a los ingresos generados por la comunidad Homosexual cuando visita un sitio turístico con una demanda alta generando una creación de nueva oferta obligada para satisfacer las necesidades de los individuos visitantes en el destino turístico.

   El turismo LGBT o bien el turismo homosexual es un segmento que se ha ido implementando en diferentes sitios turísticos que apuestan por la libertad de expresión de género en los nuevos destinos turísticos. Estos sitios son denominados como “sitio gay friendly” los cuales son especialmente para los integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero.

 Esta Modalidad Turística Provoca una fuerte demanda en los sitios turístico donde aceptan el concepto, por lo tanto genera que sea impulsados como sitios gay friendly en desarrollo. En México los sitios turísticos que manejan este segmento turístico han sido desarrollados de modo que sus visitantes puedan sentirse a gusto durante su estancia.

   El presidente de la Concortur Mariano Osores expone en una conferencia de economía turística que aproximadamente 5.6% de todo el producto interno bruto (PIB), pertenece al segmento de la comunidad homosexual debido a su crecimiento continuo de un 8% cada año en sitios gay friendly Provocando una oferta más amplia de elección turística en el mercado internacional de México. generando un interés de los viajeros cada vez enfocada a la comunidad LGBT, introduciendo al segmento como tendencia turística en México.

   Puerto Vallarta en el primer sitio turístico LGBT en México, nombrado gay friendly y no solo por aceptar a este rubro  si no, por la gran oferta que este ofrece en el mercado como lo son los 12 Hoteles exclusivos y especializados en recibir a turistas gay, pero también en México existe la calle “Lázaro Cárdenas” y es considerada como el referente más grande de México para la comunidad LGBT al centrar una zona romántica que cuenta con Bares, discotecas, beach clubs, restaurantes entre otros.

   Carlos Joaquín mencionó que: Junto con el CPTM, la SECTUR impulsó el Plan de Acreditación de Suministro de Información de Destinos y Capacitación de Proveedores de Servicios Turísticos para el Mercado LGBT en estados de Guerrero, Veracruz y Morelos, así como algunas estrategias de comunicación dirigidas al segmento, como es la publicación de mensajes institucionales en redes sociales, a la que se le ha denominado "redes friendly".

   En el 2018 la Organización Mundial del Turismo Presentó que cuando un destino turístico implementa el concepto gay friendly comienza a tener un crecimiento de hasta 10.8% anual debido a que la comunidad se siente más a gusto en estos lugares y viajan a los sitios en desarrollo LGBT, provocando una multiplicación en la receptividad turística en el destino llevando consigo inauguraciones de nuevos sitios gay friendly para el destino LGBT turístico.

Este sector representó el año pasado tres millones de visitantes internacionales con un consumo promedio que se valora en aproximadamente dos mil 550 dólares, que es prácticamente el doble en comparación a los 780 del visitante tradicional a nuestro país.

A nivel internacional representa un mercado potencial de 180 millones de personas, con un gasto anual en el sector turístico de cerca de 200 millones de dólares, 55 por ciento más que el principal mercado emisor a nivel mundial que es China con 120 millones, resumió el funcionario. En el año 2008, Thomas Roth, presidente de Community Marketing Inc. afirmó que:  
            Las parejas homosexuales de origen estadounidense tienen una derrama económica alrededor del mundo de 64.5 mil millones de dólares al año, cifra sumamente atractiva si se compara con los 13 mil millones de dólares que México recibe anualmente por turistas internacionales, también indicó que debido a su amplio poder adquisitivo los lleva a exigir servicios de alta calidad, pero a un precio muy competitivo. La población mundial Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) es de aproximadamente 180 millones de personas, lo que representa un mercado potencial para el turismo nacional. En el caso de México, el diez por ciento de la totalidad del mercado turístico corresponde a la comunidad LGBT; actualmente Puerto Vallarta, Jalisco, es el único destino de México especializado en el turismo de este sector. Se habla de que este nicho de mercado aporta anualmente 46 millones de dólares y, aunque es Puerto Vallarta uno de los destinos más reconocidos para este mercado, ciudades como Cancún, Baja California, y el Distrito Federal apuestan por atraer al Turismo LGBT.

Al tener altos ingresos genera que se construyan más sitios gay friendly cada año, apuntando al crecimiento de una oferta universal para todo tipo de viajeros e incluso para la comunidad heterosexual lo que provoca que nuevos destinos turísticos comienzan a incorporar sitios Gay friendly .El Subsecretario  de la OMT reconoció que el turismo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) se ha convertido en un importante nicho de mercado, capaz de generar grandes beneficios a la industria con una variedad en la oferta de servicios con precios que pueden ser desde económicos hasta de lujo, inclusión y respeto a este nicho turístico.

Para concluir con el trabajo presentado. Este habló sobre destinos turísticos de México que apoyan al turismo LGBT y al impacto que provoca un desarrollo del destino turístico con más oferta en el mercado y crecimiento continuo anualmente en donde se impulsa a sitios turísticos a promover el turismo homosexual y ser considerados como sitios gay friendly también se puede deducir que la comunidad LGBT que viaja, provoca que un destino turístico se desarrolle con un movimiento más rápido  que el turismo Heterosexual, el turismo LGBT tiene un impacto económico con números elevados positivos en cualquier destino en el que se implemente el segmento LGBT.

REFERENCIAS
MVS Noticias. (19, 03, 2017). Sectur impulsa estrategias de diversificación para   turismo LGBT. [Noticia] Recuperado de https://mvsnoticias.com/noticias/economia/sectur-impulsa-estrategias-de-diversificacion-para-turismo-lgbt-122/
Clubensayos. (2018). La comunidad LGBT y el turismo LGBT. [Sitio web] Recuperado de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-comunidad-LGBT-y-el-turismo-LGBT/4588092.html
Clubensayos. (29, 01, 2015). El turismo gay. [Sitio web] Recuperado de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Turismo-Gay/2297402.html
Rodrigues, M. (14, 06, 2017). Turismo LGBT. [Video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OcI701zF_uM&feature=youtu.be
Pensador TV. (28, 10, 2018). Polémica por spot de turismo gay en Cordoba. [Video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xJSmtCfyhoA&feature=youtu.be

Organización Mundial del Turismo (2017), Informes Globales de Miembros Afiliados, Volumen quince- Segundo Informe Global sobre turismo LGBT, OMT, Madrid.

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