DIAGRAMA DE ÁRBOL
ESQUEMA
BORRADOR DEL ENSAYO
ENSAYO
EL TURISMO LGBT
En este ensayo se hablara sobre el turismo lgbt, en la cual se menciona en qué lugares se da el destinos gay-friendly, cual es su derrama económica, acciones que ha tomado la Sectur para este segmento. Como sabemos que el turismo lgbt está dirigido para las personas que pertenecen a la Comunidad LGBT, en donde se celebra el 28 de Junio, este día es conocido como “Día Internacional del Orgullo LGBT”. La organización llamada CONAPRED “Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación” menciona que:
El Día Internacional del Orgullo LGBT también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual (2019).
El turismo LGBT ha experimentado un crecimiento continuo al ser un mercado emergente y se puede decir que este es el segmento que se ve vinculado con un desarrollo económico, una inclusión social, y por último con la competitividad de destinos turísticos.
El turismo LGBT es un sector que cuenta con una alta demanda para la comunidad LGBT en donde el autor Informador menciona que: “Es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria. En la cual es una modalidad turística que busca la exclusividad en servicios y productos que consumen la comunidad LGBT” (2018).
El turismo LGBT se está dando en México principalmente en Morelos, ya que es uno de los estados que destaca por sus esfuerzos de inclusión y oferta turística. Mientras que en Puerto Vallarta ubicado en el estado de Jalisco se encuentra un lugar llamado “Zona Romántica” en donde las parejas podrán tener experiencias inolvidables, pero los lugares que cuenta esta zona son restaurantes, bares y centros de entretenimiento.Por otro lado en México, según el autor Entornoturístico dice que : “Existen 140 negocios certificados para este segmento. En Jalisco hay 38, Oaxaca tienen 35, Guerrero 30, Morelos 26, Veracruz 17 y la Ciudad de México 7 establecimientos gay-friendly” (2019).
Las acciones realizada por la Sectur es analizar la potencialidad que tiene los destinos de México para el segmento LGBT. La Sectur dice:
Que como estrategia sectorial para el turismo LGBT se comenzó a trabajar con los destinos para promover la estrategia general y supervisar el inventario del producto a promover a través de un Plan de Estandarización de Contenidos del Destino y Acreditación de Estándares de Producto y Servicios los Profesionales de la Industria Turística (2018).
El turismo LGBT al ser un mercado emergente contribuye al sector económico en donde se encuentra la derrama económica en la cual SEFOTUR menciona que la derrama económica es motivada por la actividad turística donde se toma en cuenta el valor monetario (2014).
Pero el turismo según el autor Entornoturístico dice que : “Representa el 15% del total de la industria turística, México recibe cerca de 2.9 millones de turistas en este segmento” (2019).
Por otro lado Valdez afirma que el 5.6% del PIB es por la derrama que deja la comunidad LGBT (2019).
En el segmento LGBT se encuentran destinos turísticos que son llamados gay-friendly en donde Sader afirma que:
Sitges se ubica en Barcelona, España en la cual se localiza un encantador pueblo junto al mar, donde es bienvenida la Comunidad LGBT al mismo tiempo se encuentra Montreal ubicado en Canadá ya que es un lugar donde se trata con hospitalidad, con la mente abierta, seguridad y eventos LGBT de primera (2015).
El último destino es Argentina el cual la autora Barragán en su tesis titulada “EL TURISMO LGBT COMO SEGMENTO DE MERCADO EMERGENTE EN ARGENTINA” menciona que en el 2006-2012 se elaboró objetivos, programas, plan de productos, etc., en las cuales habla sobre las escapadas, producto de interés, en donde se empezó a incluir el Turismo LGBT (2017,p.43).
Por último la industria del turismo LGBT se encuentra en los cruceros y el Festival Mix. En donde los cruceros gay-friendly donde Garduño afirma que: “son viajes donde puedes encontrar sofisticación, elegancia y romance pero también puedes divertirte, los cruceros son: Olivia, R Family, Atlantis” (2017).
El ensayo se ha mencionado varios puntos en las cuales podemos notar que son muy importantes, no solo el sector económico, sino para lo social,cultural y política ya que como personas debemos aceptar que todas las personas tienen gustos diferentes a los nuestros. En mi opinión es muy importante que las organizaciones como Sectur o la OMT reconozcan que el turismo LGBT sea un segmento emergente que va dejando tanto una huella social, pero también deja una derrama económica en México y para finalizar me alegro mucho que existan más de 10 lugares que sean gay-friendly.
REFERENCIAS
Barragán, J. L. (2017). El turismo LGBT como segmento de mercado emergente en Argentina(tesis de licenciatura). Universidad Nacional Del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN. (). Noticia: 28 de junio: Día Orgullo Gay. Recuperado de: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4949&id_opcion=&op=447
SECRETARÍA DE FOMENTO TURÍSTICO (Abril,2014). Estimación de la Derrama Económica de los Visitantes con Pernocta al estado de Yucatán [PDF]. Recuperado de: http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/files-content/general/119a680b8f62b68e555fd75513ca0485.pdf
Sader, M. (18, Septiembre,2018). Los 30 destinos más Gay Friendly del mundo: por un turismo LGBT. Recuperado de: https://www.traveler.es/experiencias/galerias/los-30-destinos-mas-gay-friendly-del-mundo/1127/image/55841
Porras, I. (28 de Junio de 2019). Turismo LGBT: los mejores destinos en México. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/turismo-lgbt-los-mejores-destinos-en-mexico
Valadez, R. (26 de mayo de 2019). México, paraíso para el turismo LGBT; aumenta al año hasta 8%. El Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/negocios/mexico-paraiso-turismo-lgbt-aumenta-ano-8
Pilotzi, Julio. (20 de marzo de 2018). Gran negocio, el turismo gay. El economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gran-negocio-el-turismo-gay-20180320-0001.html
SECRETARÍA DE TURISMO (21 de marzo de 2017). Turismo LGBT [PDF]. Recuperado de: http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2018/05/TURISMO-LGBT.pdf
MÁS MÉXICO. (2,Febrero,2017). Cruceros gay friendly, encuentra el crucero a tu medida. Recuperado de: https://mas-mexico.com.mx/cruceros-gay-friendly-encuentra-el-crucero-a-tu-medida/
NTX. (25 de Septiembre de 2018). Turismo LGBT, clave para el desarrollo de oferta turística en el mundo. El Informador. Recuperado de: https://www.informador.mx/economia/Turismo-LGBT-clave-para-el-desarrollo-de-oferta-turistica-en-el-mundo-20180925-0084.html
ENTORNOTURÍSTICO. 10 Datos para conocer el Turismo LGBT en México. Recuperado de: https://www.entornoturistico.com/10-datos-para-conocer-el-turismo-lgbt-en-mexico/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario